“No tengo más enemigos, sino los que se oponen a la pública felicidad, y que serán únicamente mis amigos los que contribuyan a fijarla.” José Gervasio Artigas

miércoles, 11 de mayo de 2011

ADOLESCENTES INFRACTORES

REBAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

En Uruguay, los menores de edad que cometen delitos son imputables desde los 13 años, y existe un sistema penal juvenil para los adolescentes de 13 a 18 años, acorde a lo que marca la Constitución (art. 43) y los Tratados Internacionales que el país ha ratificado. Uruguay es el país de América Latina donde los adolescentes son imputables a más baja edad. En Chile por ejemplo, es desde los 14 años, y están también bajo la órbita de un sistema penal juvenil.”
La conclusión inequívoca es que entonces los adolescentes que infrinjan la ley y tengan entre 16 y 18 años irán a las cárceles de adultos (COMCAR, Libertad, etc.) a hacer posgrado de delincuencia con los presos adultos.
En el acuerdo multipartidario sobre seguridad, los cuatro partidos políticos firmaron lo que sigue:
3.19.5 Creación de un Instituto de Rehabilitación de los Adolescentes en conflicto con la ley penal como organismo especializado (Punto 3.16.1) en la ejecución de las medidas dispuestas por la justicia, con el más alto grado de autonomía técnica.

El Instituto constará con personal capacitado e infraestructura edilicia acorde, con el fin de garantizar tanto el efectivo cumplimiento de la medida judicial privativa de libertad, como de asegurar un clima de respeto a los derechos humanos compatible con las necesidades efectivas de reinserción social de los adolescentes".
El Senador Bordaberry dice que no, los adolescentes no van a ir a las cárceles adultas, van a crear un Instituto para los de 16 a 18 años.
Me pregunto: ¿y los de 13 a 15 años dónde quedan? ¿Para qué quieren "rebajar la imputabilidad" entonces?
Existe legítima necesidad en nuestra población de vivir de forma más segura; y esa necesidad se identifica muchas veces con tener a buen recaudo a los "menores" (aunque éstos cometen el 8% del total de delitos cometidos en Uruguay según datos del Poder Judicial; aunque hay 9.000 presos adultos y 320 menores de edad presos).
Vamos a vivir más seguros si logramos que los adolescentes que infringen la ley se rehabiliten y no vuelvan a delinquir. Ese es el camino por el que habíamos optado todos los partidos, resolver el problema de fondO.
Diputado Julio Bango. Fragmento del texto publicado en su columna de Montevideo Portal

No hay comentarios:

Clic en la imágen para acompañarnos en facebook

Todos los periodicos de Uruguay

Todos los periodicos de Uruguay
Clic en la imagen para leer