Uruguay Integra es un Programa de cooperación internacional entre la Unión Europea (UE) y la Presidencia de la República a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que tiene como objetivo fortalecer la descentralización y contribuir a la cohesión social y territorial en Uruguay.
El plan de ejecución de Uruguay Integra abarca el período 2008 – 2012, trabajando hasta el momento en un total de 15 proyectos aprobados que se encuentran diseminados en 17 departamentos del territorio nacional. Con ellos la propuesta es aportar a la transformación democrática del Estado, aproximándolo al ciudadano, logrando la descentralización política con participación ciudadana, y la valoración creciente de los gobiernos departamentales para la ejecución conjunta de políticas públicas con el gobierno nacional y los Ministerios en todo el territorio.
Objetivos
• Reforzar el poder de atracción territorial y generar empleos productivos duraderos, principalmente en los departamentos del interior del país y en la periferia de Montevideo. Para ello se propone: apoyar la planificación estratégica regional y local y la articulación de políticas sectoriales en el territorio. Fortalecer la institucionalidad y la interacción público/privada (en lo económico, social, ambiental).
• Desarrollar y reforzar las capacidades institucionales de los Gobiernos Departamentales/Locales para la formulación, ejecución y gestión de políticas de acercamiento al ciudadano para la cohesión social y territorial.
• Apoyar la formulación de una estrategia de descentralización, desarrollo local y participación ciudadana como de sus instrumentos de ejecución, que incluya la definición de competencias relativas de las instituciones centrales y locales en las políticas vinculadas al desarrollo local (desconcentración y/o descentralización). Para ello se propone fortalecer la institucionalidad de los gobiernos departamentales y locales para desarrollar las políticas de descentralización de implantación territorial.
Inversión
• El Programa esta dotado de un total de 21 millones de Euros; de los que la Unión Europea aporta un 60% y el gobierno uruguayo el 40% a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República.
• La estrategia de gestión prevé la transferencia del 75% del presupuesto a proyectos de desarrollo (con prioridad para educación y salud) presentados a un Fondo Concursable por parte de los gobiernos departamentales asociados a Ministerios y Servicios Descentralizados o Empresas Públicas del país por un total de 15,5 millones de Euros. La estrategia de gestión del Programa prevé que los restantes fondos estén destinados a políticas nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario