“No tengo más enemigos, sino los que se oponen a la pública felicidad, y que serán únicamente mis amigos los que contribuyan a fijarla.” José Gervasio Artigas

miércoles, 13 de julio de 2011

Ingresos en hogares de la clase media crecieron hasta 51%

RECUPERACION. FUE EL SECTOR QUE MAS SE FAVORECIO ENTRE 2004 Y 2010

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, dijo que en las clases bajas las transferencias del Estado son muy importantes, mientras las clases altas perdieron ingresos.

Charla. Mujica, Astori y Lorenzo ayer en la Torre Ejecutiva.
Según una ponencia efectuada por el ministro Lorenzo en el Parlamento y luego en la Torre Ejecutiva, la variación del ingreso laboral real de los hogares en el período 2004-2010 fue de un promedio del 44% mientras que en las capas medias (deciles 5, 6 y 7) se ubicó entre el 47% y el 51%. El ministro dijo que el ingreso de los hogares se compone de distinta manera: "la más importante de ella es el aspecto salarial", pero en los estratos más bajos de la sociedad, el papel de las transferencias del Estado, es decir las asistencias sociales, tienen una importancia relevante".

En tal sentido explicó que "los sectores que se desempeñan mejor en materia de ingresos en el mercado de trabajo son los deciles 4,5,6,7, es decir, los hogares que se ubican en la denominadas capas medias, las cuales tienen un nivel de capacitación y formación mayor", lo que los habilita a lograr mejores ingresos.

En tanto que, las capas bajas, "no es en el mundo del trabajo donde están encontrando las mejores posibilidades de expandirse porque carecen de elementos para ello".

Por lo cual aseguró que la clase media fue el sector que percibió mejores ingresos. "En tanto, el único sector que recibió una pérdida de ingresos respecto a la situación de partida fueron los deciles más altos (correspondientes a la clase alta). Esto demostró que la reforma tributaria contribuyó a la equidad y formación de empleo".

Lorenzo acotó que en los últimos seis años la brecha de ingresos entre el decil máximo y el de menores ingresos se redujo en forma significativa. "En promedio en 2004, el décimo decil tenía 20 veces más ingresos que el decil bajo, en la actualidad esa diferencia se redujo a 15 veces. Eso es un avance hacia la igualdad".
Publicado por La Republica 13.07.2011

No hay comentarios:

Clic en la imágen para acompañarnos en facebook

Todos los periodicos de Uruguay

Todos los periodicos de Uruguay
Clic en la imagen para leer