“No tengo más enemigos, sino los que se oponen a la pública felicidad, y que serán únicamente mis amigos los que contribuyan a fijarla.” José Gervasio Artigas

domingo, 21 de agosto de 2011

La Intendencia miente sobre "Sitio Pintado"‏.

La Intendencia Departamental insiste en marchas y contra marchas con el proyecto de Sitio Pintado.

En un artículo publicado hoy en el diario “El Heraldo” se titula: “El FA en 5 años no hizo nada. Lo que se ha hecho en el Sitio Pintado es por el Partido Nacional.” En el cuerpo del artículo, se adjudican estos comentarios al Sr Pablo Mascheroni, director de Urbanismo y Vivienda.

Desde la Intendencia se insiste en mentiras que nada aportan a la construcción definitiva de las viviendas, para familias del asentamiento que vienen desde hace tiempo con la expectativa de contar con un techo digno.

Y mienten al decir que en 5 años “el FA no hizo nada”. Mienten porque saben muy bien que se hizo durante el gobierno de Giachetto:
-        Se realizo el convenio entre la Intendencia, el MVOTMA y la OSE
-        Se trabajo con un equipo técnico en el estudio y armado de la propuesta, no solo de construcción de viviendas, sino que es el diseño de un “barrio nuevo”, con trazado de calles, espacios públicos con plazas y juegos, diagramado de manzanas y fraccionamiento de cada predio, diseño de la tipología de las viviendas, espacio para proyectos productivos, etc.
-        Relevamiento de las familias, armando un listado de “participantes” tomando el criterio de antigüedad.
-        Todo este “diseño” fue discutido, consultado y acordado con los vecinos de Sitio Pintado
-        Se llamo a licitación para un equipo técnico, a licitación para la compra de los materiales y un llamado para capataz y oficiales.

Cuando Enciso asume el gobierno departamental, en Sitio Pintado se estaba construyendo el “obrador”, estaban las manzanas marcadas, el capataz y los oficiales trabajando y los vecinos “auto-organizados” encargándose de las “sereneadas”.

Enciso –y Mascheroni- arrancaron poniendo peros: que no sabemos si la plata alcanza; que mejor hacer las casas todas juntas; mejor que sea una “empresa” la que les haga las casas y no los vecinos por autoconstrucción; que pueden ser casas prefabricadas; que algunas casas se pueden “arreglar” y no hay por qué hacer todas…
Mil y una escusas para no hacer las viviendas como se planifico y acordó con los vecinos.

La Directora Nacional de Vivienda visitó el asentamiento en febrero de este año, y allí, vecinos y autoridades departamentales y nacionales acordaron mantener reuniones mensuales para ir solucionando los “problemas”, con el criterio de que ya había un camino andado y compromisos asumidos.

Hoy aparece la Intendencia amagando una vez más con no cumplir los compromisos asumidos frente al Ministerio y a los vecinos.

Uno se puede preguntar por qué…
Yo tengo mis respuestas…
Pero mejor, vayan por el “Sitio Pintado” y pregunten a los vecinos. Ellos tienen claro por qué la Intendencia no quiere hacerlas viviendas...

*Artículo de Carlos Rodríguez Galvez.

No hay comentarios:

Clic en la imágen para acompañarnos en facebook

Todos los periodicos de Uruguay

Todos los periodicos de Uruguay
Clic en la imagen para leer